top of page

Talentos Neurodivergentes: Casos de Éxito

¿Quienes convirtieron sus diferencias en fortalezas? Algunos testimonios para abrazar.


La neurodiversidad es una perspectiva que reconoce y respeta las diferencias en el funcionamiento del cerebro humano. Según este enfoque, condiciones como el trastorno del espectro autista (TEA), la dislexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otras, son simplemente variantes naturales del cerebro humano.

Personas con estas condiciones, a menudo denominadas neurodivergentes, pueden enfrentar desafíos en ciertos contextos, pero también pueden tener habilidades y talentos únicos. Te contamos algunos casos:



#1 Temple Grandin - Diagnosticada con autismo en una época en la que se entendía poco sobre la condición, se convirtió en una voz líder en la promoción de los derechos de las personas con autismo, además de tener una exitosa carrera como profesora y especialista en comportamiento animal. Ella es una defensora de la terapia ocupacional y de la terapia de integración sensorial para personas con autismo, y ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo en mejorar la comprensión y el tratamiento del autismo a través de infinidad de jornadas de formación y divulgación. [1].


#2 Albert Einstein - Aunque nunca fue diagnosticado durante su vida, muchos expertos ahora creen que Einstein pudo haber tenido el síndrome de Asperger. A pesar de las dificultades académicas iniciales, se convirtió en uno de los físicos más famosos de la historia. Una de las fuentes más conocidas que sugiere que Einstein podría haber tenido rasgos de síndrome de Asperger es el libro "NeuroTribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity" de Steve Silberman, donde se discute cómo la neurodiversidad ha sido un factor en la innovación y la creatividad a lo largo de la historia [2].


#3 Daniel Tammet - Este autor y matemático autista es capaz de realizar complejos cálculos en su cabeza y habla numerosos idiomas. Tammet ha utilizado sus habilidades para promover una mayor comprensión del autismo y, los circuitos cableados únicos de su cerebro, hicieron posibles hazañas de computación y memoria tan extraordinarias como aprender islandés en una sola semana y recitar el número pi hasta el dígito 22,514 [3].


#4 Richard Branson - El empresario multimillonario, fundador del Grupo Virgin, ha hablado abiertamente sobre su dislexia y cómo desarrolló habilidades de resolución de problemas y creatividad para tener éxito en los negocios. Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó la revista Student [4].


#5 Adam Levine - El líder de la banda Maroon 5 y juez de The Voice ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de TDAH. En una entrevista con la revista Men's Health en 2014, Levine habló sobre cómo su TDAH ha afectado su vida y trabajo. Él dijo: "Soy un poco hiperactivo, tengo TDAH. No soy un buen candidato para el aburrimiento. Si no estoy activo, me vuelvo loco". También ha hablado sobre cómo ha aprendido a manejar sus síntomas y utilizarlos como una herramienta para su creatividad y éxito en la música. Su historia es un testimonio de cómo la neurodiversidad puede ser una fuente de fortaleza y cómo las personas neurodivergentes pueden hacer importantes contribuciones en la industria del entretenimiento.


#6 Simone Biles - La gimnasta olímpica más condecorada de Estados Unidos, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de TDAH. En una entrevista con The Washington Post en 2016, Biles habló sobre cómo su TDAH ha afectado su carrera como gimnasta y cómo ha aprendido a manejar sus síntomas. Ella dijo: "Tengo TDAH y algunas veces puedo ser muy distraída, pero he aprendido a concentrarme en lo que tengo que hacer y en lo que tengo que lograr" Simone ha sido una inspiración para muchos jóvenes atletas y ha demostrado que la neurodiversidad no tiene por qué ser una barrera para el éxito en el deporte o en cualquier otro ámbito, sino una fuente de fortaleza y logro excepcional.


#7 Whoopi Goldberg - Esta actriz, ganadora de un Oscar, comediante y presentadora de televisión estadounidense, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de dislexia en varias entrevistas a lo largo de su carrera. En una entrevista con el programa 20/20 de ABC en 2005, Goldberg habló sobre cómo su dislexia ha afectado su vida y trabajo. Ella dijo: "Soy disléxica, así que todo el mundo en mi familia aprendió a leer temprano, excepto yo. Pero encontré una manera de hacer que funcionara para mí". Goldberg ha hablado sobre cómo ha aprendido a manejar sus síntomas y utilizar su perspectiva única para su trabajo en la actuación y la comedia.


#8 Anthony Hopkins - El famoso actor galés, fue diagnosticado con Asperger en su adultez. A pesar de los desafíos que enfrentó debido a su condición, Hopkins ha hablado abiertamente sobre cómo su perspectiva única le ha ayudado en su carrera. Él atribuye su capacidad para sumergirse profundamente en los personajes que interpreta a su pensamiento asperger y habilidades para la atención al detalle. Ese diagnóstico tardío le permitió, por fin, encontrar la razón de su tendencia al aislamiento durante su infancia y juventud y de finalmente entender esa horrible sensación de no encajar en ningún sitio. Descubrirlo fue un verdadero alivio. [9].


#9 Michael Phelps - Es el nadador olímpico más condecorado de todos los tiempos, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de TDAH. En una entrevista con ESPN en 2012, Phelps habló sobre cómo su TDAH le había afectado durante su carrera en la natación y cómo ha aprendido a manejar sus síntomas. Él dijo: "Tengo TDAH, y eso hace que la concentración sea un desafío para mí. Pero también me hace hiperenfocado cuando estoy en la piscina" Phelps también ha hablado sobre cómo ha utilizado su TDAH como una herramienta para su éxito en la natación, y ha sido un defensor de la terapia ocupacional y otros tratamientos para personas con TDAH. Aunque la condición puede presentar desafíos en términos de concentración y atención, Phelps ha utilizado técnicas como la meditación para controlar sus síntomas y mejorar su rendimiento en la piscina. Su éxito en la natación es un testimonio de cómo la neurodiversidad no tiene por qué ser una barrera para el logro y la excelencia.


#10 Tim Burton - El director de cine y productor, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de dislexia. En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2012, Burton habló sobre cómo su dislexia ha afectado su vida y trabajo. Él dijo: "Realmente nunca aprendí a leer muy bien, lo que me hizo desarrollar una gran imaginación. De alguna manera, creo que mi dislexia me ayudó a desarrollar ese lado visual". Burton ha utilizado su creatividad y su perspectiva única para crear películas y otros proyectos que han sido aclamados por el público y la crítica, influenciados con su estilo artístico y su forma de contar historias, lo que ha sido clave en su éxito en Hollywood.


#11 Jessica Watson - La navegante australiana que se convirtió en la persona más joven en circunnavegar el mundo en solitario, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de dislexia en varias entrevistas y en su libro autobiográfico "True Spirit". En una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena de televisión australiana, Watson habló sobre cómo su dislexia la había afectado en la escuela y cómo había aprendido a manejar sus síntomas. Ella dijo: "No fui muy buena en la escuela, pero siempre tuve este sueño de navegar alrededor del mundo". Watson ha utilizado su perseverancia y su enfoque en el logro de sus objetivos para superar los desafíos asociados con su dislexia y convertirse en una inspiración para muchos jóvenes en todo el mundo.


#12 Cher - Esta icónica actriz y cantante habló sobre cómo su dislexia la afectó en su educación y en su carrera. En una entrevista con el programa "Larry King Live" en 2004, Cher habló sobre cómo su dislexia había afectado su vida y trabajo. Ella dijo: "No puedo leer música, no puedo leer la letra, y nunca puedo recordar los nombres de las canciones. Siempre he tenido problemas con eso". Cher ha utilizado su creatividad y su enfoque en la solución de problemas para superar los desafíos asociados con su dislexia y ha sido una defensora de la educación y la comprensión del trastorno. "Aprendí diferente. Siempre me gustó aprender, pero fue difícil para mí porque soy disléxica. Nunca aprendí a leer muy bien, así que siempre tuve que trabajar más duro que los demás". Muchos han destacado las habilidades de Cher en la creatividad y la interpretación.


#13 Daryl Hannah - La actriz estadounidense conocida por su trabajo en películas como "Blade Runner" y "Kill Bill", ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de autismo de alto funcionamiento. En una entrevista con la revista People en 2013, Hannah habló sobre cómo su autismo ha afectado su vida y trabajo. Ella dijo: "Tengo autismo, así que soy muy introvertida. Soy muy mala en la comunicación verbal. Siempre he sido muy sensible a las luces y los sonidos y a menudo me siento abrumada en las situaciones sociales" . En otra entrevista con The Guardian en 2018, Hannah habló sobre cómo cómo ha aprendido a manejar sus síntomas a lo largo de los años. Ella dijo: "Es difícil, pero he aprendido a hacer lo que necesito para sobrellevar mi vida y mi carrera". A pesar de estos desafíos, Hannah ha utilizado su perspectiva única y su creatividad para hacer importantes contribuciones en la actuación y otras áreas de la vida.


# 14 Dan Aykroyd - El actor y comediante canadiense conocido por su trabajo en películas como "Ghostbusters" y "The Blues Brothers", ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de síndrome de Asperger. Según Aykroyd, él fue diagnosticado en la década de 1980, cuando la comprensión del síndrome de Asperger era mucho menos común que hoy en día. En una entrevista con The Guardian en 2013, Aykroyd habló sobre cómo su síndrome de Asperger le había afectado a lo largo de su crecimiento. Él dijo: "Soy autista, así que tengo problemas para interactuar socialmente. Pero también significa que puedo concentrarme en un tema específico durante horas y horas" También hablo de su amor por la tecnología y la mecánica y sobre cómo ha aprendido a manejar sus síntomas utilizando su perspectiva única para la actuación y la escritura.


# 15 David Neeleman - El empresario y fundador de varias aerolíneas, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de TDAH. En una entrevista con el programa de televisión "60 Minutes" en 2018, Neeleman habló sobre cómo su TDAH lo ha afectado, dijo: "Mi cabeza siempre está en una especie de torbellino. Es muy difícil para mí mantenerme enfocado en una sola cosa durante mucho tiempo"Según Neeleman, su condición le ha dado una ventaja en los negocios debido a su capacidad para concentrarse intensamente en los objetivos y la capacidad de hacer varias tareas a la vez. Él ha hablado sobre cómo su TDAH lo ha ayudado a pensar de manera creativa y fuera de lo común, lo que ha sido clave para su éxito en la industria de la aviación. También ha hablado sobre cómo ha aprendido a manejar sus síntomas y utilizarlos como una herramienta para su éxito.


#16 Greta Thunberg - Es una activista medioambiental sueca que ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). En una entrevista con la revista Time en 2019, Thunberg habló sobre cómo su síndrome de Asperger ha afectado su activismo y cómo ha utilizado su condición para ayudar a impulsar su mensaje sobre el cambio climático. Ella dijo: "Mi síndrome de Asperger me hace ver el mundo de una manera diferente. Puedo ver cosas que otros no ven. Si todos pudieran ver el mundo de la manera en que lo veo yo, creo que habría un cambio muy grande" Thunberg ha dicho que su autismo le ha dado una ventaja en su activismo al ayudarla a enfocarse intensamente en su causa y mantener su compromiso con ella a pesar de la adversidad. Ella ha hablado sobre cómo su TEA también puede ser un desafío, especialmente en términos de interacción social, pero ha utilizado su plataforma para crear conciencia sobre el autismo y reducir el estigma asociado con la condición. Su dedicación a la lucha contra el cambio climático ha sido reconocida internacionalmente y ha sido inspiración para muchos jóvenes activistas en todo el mundo.


#17 Elon Musk - El fundador de Tesla y SpaceX, ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de síndrome de Asperger en una aparición en Saturday Night Live en mayo de 2021. Musk ha atribuido su capacidad para concentrarse intensamente en los objetivos y para ver los problemas desde una perspectiva diferente gracias a su pensamiento asperger. También ha hablado sobre cómo su condición ha presentado desafíos en términos de interacción social y cómo ha aprendido a manejar esos desafíos.


La neurodiversidad presenta desafíos únicos para las personas que tienen formas de pensar y procesar la información que difieren de la "norma". Estas personas pueden enfrentar dificultades para adaptarse a estructuras y sistemas diseñados para neurotípicos, que a menudo no tienen en cuenta las diferencias individuales en el aprendizaje, la comunicación y la interacción social. Las luchas pueden ser especialmente evidentes en entornos tradicionales de educación y empleo, donde las expectativas y demandas a menudo no se alinean con las habilidades y necesidades de las personas neurodivergentes. Esto puede llevar a la exclusión, el estigma y la falta de oportunidades para aquellos que piensan y aprenden de manera diferente.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la neurodiversidad también puede ser una fuente inmensa de talentos únicos y extraordinarios. Las personas neurodivergentes a menudo poseen habilidades y perspectivas que son valiosas y altamente beneficiosas en diversos campos. Como demuestran los muchos ejemplos de éxito, cuando se les da la oportunidad de aprovechar y aplicar sus talentos únicos, las personas neurodivergentes pueden sobresalir y hacer contribuciones significativas a la sociedad. Por lo tanto, es esencial que promovamos una mayor inclusión y adaptabilidad en nuestras instituciones y culturas para apoyar y celebrar la diversidad neurológica. <>

--

Otras fuentes:

1. https://www.templegrandin.com/

2. NeuroTribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity" de Steve Silberman

3. https://www.danieltammet.net/

4. https://www.virgin.com/branson-family/richard-branson-blog

8. https://www.infobae.com/historias/2021/12/31/anthony-hopkins-queria-bailar-sobre-las-tumbas-de-quienes-lo-hirieron-y-un-amor-apago-su-deseo-de-venganza/






--------------------

Equipo Be Xtraordinary | Somos un equipo comprometido y apasionado compuesto por expertos en el desarrollo de herramientas de comunicación y tecnología que, a su vez, somos madres, padres, tíos, familiares y amigos de personas con autismo y otras características de la neurodiversidad. Nos dedicamos a desarrollar, crear y difundir herramientas y soluciones tecnológicas y de comunicación centradas en el empoderamiento, inclusión y reconocimiento del valor y potencial que las personas neurodivergentes aportan a la sociedad. Barbara Grane | Fundadora Be Xtraordinary


Comentários


Sumate a nuestro eXtraordinario equipo

Be Xpert ;)

No te pierdas nada

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page