Universo Neurodivergente: +info
¿Cuántas personas diagnosticados dentro de la neurodiversidad existen a nivel mundial según el último informe de la ONU?
UNIVERSO Y TASA DE DESEMPLEO
La neurodiversidad abarca un amplio espectro de condiciones y diferencias cognitivas que afectan la forma en que las personas piensan, aprenden y se comportan. El universo de personas diagnosticadas como neurodivergentes incluye a aquellos que han sido identificados con trastornos como el trastorno del espectro autista (TEA), asperger, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia, la dispraxia y otras condiciones relacionadas. Estas personas experimentan el mundo de manera única y enfrentan desafíos específicos en su vida diaria. Es fundamental reconocer que, aunque las estadísticas se basan en diagnósticos, se estima que ese mercado se encuentra en ascenso debido a que hoy hay muchas personas neurodivergentes que aún no han sido diagnosticadas debido a barreras como la falta de acceso a servicios de salud mental, la falta de conciencia sobre la neurodiversidad o la estigmatización social.
Actualmente, la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas, según las estadísticas presentadas por la ONU en noviembre 2022, todo un hito en el desarrollo de la humanidad. En tan solo doce años la población mundial pasó de 7.000 a 8.000 millones de habitantes.
En ese marco, se estima que personas diagnosticadas son alrededor del 1% de la población mundial con TEA (y asperger), que el TDAH afecta a aproximadamente al 5-7% de los niños y al 2-5% de los adultos y que la dislexia se calcula que afecta alrededor del 5-10% de la población mundial, entre otros. (1)
"...se estima que personas diagnosticadas son alrededor del 1% de la población mundial con TEA (y asperger), que el TDAH afecta a aproximadamente al 5-7% de los niños y al 2-5% de los adultos y que la dislexia se calcula que afecta alrededor del 5-10% de la población mundial, entre otros".
Un dato importantes es la tasa de desempleo y subempleo a nivel mundial para personas con autismo, TDAH y dislexia, la cual puede variar según la región, el país y la fuente de datos. Sin embargo, es ampliamente reconocido que estas personas enfrentan tasas de desempleo y subempleo más altas que las de la población general.
Hoy el 85% de las personas con autismo no logran insertarse en el ámbito laboral. Según un informe de 2020 de "Autism Research," alrededor del 60% de los adultos con autismo en edad laboral se encontraban desempleados en los Estados Unidos. Las tasas pueden variar, pero en general, las personas con autismo enfrentan tasas de desempleo significativamente más altas que la población en general. (1)
Respecto TDAH, un estudio de 2018 describió que la tasa de desempleo para adultos con TDAH en los Estados Unidos era del 13,6%, en comparación con el 6,3% para aquellos sin TDAH. (2)
En Be Xtraordinary estamos convencidos que la creación de herramientas de comunicación y tecnologías adaptadas para personas neurodivergentes, es de suma importancia y representa una oportunidad invaluable para mejorar sus habilidades ejecutivas y fomentar una mayor inclusión laboral. Al desarrollar soluciones tecnológicas específicas y personalizadas, podemos colaborar con las personas a superar las barreras comunicativas y cognitivas, facilitando su acceso a oportunidades de empleo y permitiendo su pleno desarrollo personal y profesional. Además, estas innovaciones pueden impulsar la concienciación y comprensión de la neurodiversidad en el entorno laboral, fomentando un ambiente inclusivo y respetuoso. Con la implementación de estas herramientas, no solo se empodera a las personas neurodivergentes, sino que también se promueve una sociedad más inclusiva y diversa, en la que cada individuo puede contribuir con sus talentos y habilidades únicas en el ámbito social y laboral. <>
(1) (Fuente: Roux, A.M., Shattuck, P.T., Rast, J.E., Rava, J.A., & Anderson, K.A. (2020). National Autism Indicators Report: Transition into Young Adulthood. Philadelphia, PA: Life Course Outcomes Research Program, A.J. Drexel Autism Institute, Drexel University.)
(2) (Fuente: Asherson, P., Buitelaar, J., Faraone, S. V., & Rohde, L. A. (2018). Adult attention-deficit hyperactivity disorder: key conceptual issues. The Lancet Psychiatry, 3(6), 568–578.)
Comentários