top of page

Be Xtraordinary y Northfield School:

BeX

15 de may de 2024

Jornada de Exploración: Celebrando lo Extraordinario en la Neurodiversidad

Unir esfuerzos para celebrar la neurodiversidad, es una iniciativa innovadora y empática que promueve la comprensión, la autoaceptación y el respeto, destacando la autenticidad y la cooperación en el entorno educativo. 


El 13 y 14 de mayo el colegio Northfield School - con Sede Puertos, Escobar, PBA Argentina invitó a Be Xtraordinary a compartir la experiencia “Celebrando lo Extraordinario: Descubriendo la Neurodiversidad y el Poder de Ser Uno Mismo", una iniciativa diseñada por Be X para colegios primarios. Esta actividad presenta una nueva visión sobre la educación y comprensión de la neurodiversidad, abordada desde un enfoque empático y positivo en un momento en que la diversidad y la convivencia son cada vez más valoradas por la sociedad. La jornada se enmarcó dentro de las múltiples actividades de la semana de la neurodiversidad organizada por la institución.


Northfield School es una institución que se destaca por su compromiso con la educación y la innovación, celebrando la diversidad y transformándola en una rica experiencia de aprendizaje. Con un enfoque que fomenta la construcción de la identidad personal potenciando su talentos individuales, el colegio prepara a los estudiantes para desarrollarse de manera autónoma y colaborativa, diseñando su propio futuro y alcanzando sus metas en cualquier ámbito de su vida.


La neurodiversidad abarca un espectro de variaciones neurológicas que incluyen el autismo, el TDAH y la dislexia, entre otras. Es crucial que tanto niños como adultos aprendan a reconocer y valorar estas diferencias, entendiendo que las personas neurodivergentes pueden experimentar y relacionarse con el mundo de maneras únicas y valiosas.


La propuesta Be X, diseñada y presentada por Barbara Grane, madre TEA, comunicadora, diplomada en Autismo y fundadora de Be Xtraordinary, se desarrolló con el apoyo del cuerpo directivo y la participación de cursos de la escuela primaria. Be Xtraordinary es una propuesta que nace con el objetivo visibilizar la neurodiversidad con un enfoque positivo, reconociendo, potenciando y valorando los talentos y habilidades de las personas neurodivergentes en la sociedad.


Circuito de Exploración Interactiva - Be Xtraordinary

Durante las dos jornadas de exploración, las actividades interactivas ofrecieron una nueva perspectiva y acercamiento al sentir y vida diaria de las personas neurodivergentes. A través de explicaciones sencillas y simulaciones experienciales, los estudiantes enfrentaron algunos de los desafíos habituales de estos niños, como la coordinación y la ejecución de tareas, resaltando la importancia de la cooperación y el respeto mutuo. Además, se enfatizó sobre el poder de la autenticidad y cómo ser uno mismo enriquece la felicidad personal y colectiva. Las actividades fomentaron la autoexploración y la celebración de la individualidad.


“Durante la jornada, las actividades interactivas ofrecieron una nueva perspectiva y acercamiento al sentir y vida diaria de las personas neurodivergentes”.

“Mi Yo Único” fue una actividad en la que los alumnos crearon autorretratos, fomentando así la autoaceptación y el respeto por la diversidad dentro del aula. Estas experiencias no solo aumentaron la empatía, sino que también equiparon a los estudiantes con herramientas necesarias para fomentar un entorno más inclusivo. La propuesta también abordaba la importancia de la diversidad de pensamiento para fomentar la creatividad y la innovación, destacando cómo diferentes perspectivas pueden enriquecer cualquier ámbito de trabajo y aprendizaje.


Agradecemos a Northfield School, su director Darío Álvarez Klar, al Equipo directivo -Carla Curto y Mariana Gibson- y y al Equipo DOE - Karina Lombardini y Fernanda García - por su confianza y colaboración en esta hermosa iniciativa. Inspirados por el lema del colegio, "encender la curiosidad por aprender toda la vida", cada proyecto deja una huella indeleble. Esta actividad se propone como un nuevo enfoque para aprender desde una perspectiva que abraza y profundiza la comprensión de la diversidad y nos acerca a un mundo más hermoso, donde ser, pensar, sentir, aprender y convivir de forma diferente enriquece nuestras vidas y las de quienes nos rodean. 🤍




bottom of page